La Endodoncia o Tratamiento de Conductos, es un procedimiento Odontológico que tiene como objetivo conservar un diente en la boca que, de no recibir un tratamiento de Endodoncia, lógicamente se perdería y tendría que ser extraído. En consecuencia, con la Endodoncia eliminamos el dolor, la inflamación y la infección de piezas dentales con caries profundas, fracturas o traumatismos. De hecho, es el último recurso para salvar un diente enfermo y evitar que el paciente deba colocarse una prótesis o un implante para sustituirlo. En definitiva, se trata de una técnica con la que salvamos los dientes originales y luego se reconstruyen para que recuperen la funcionalidad y la estética natural.
En Ortounión, todas las atenciones para Tratamientos de Conductos son realizadas por profesionales con Título de Postgrado en Endodoncia, es decir, Endodoncistas. Si tienes una pieza dental dañada y no quieres perderla, escríbenos para brindarte la información que requieras acerca del procedimiento.
Los dientes unirradiculares son aquellos dientes que tienen una sola raíz o conducto. Los Incisivos Centrales, Incisivos Laterales y Caninos, tanto del hueso Maxilar como de la Mandíbula, en general suelen presentar una sola raíz.
Cuando la Pulpa o Nervio de estos dientes esta dañada (los síntomas más comunes de su daño son dolor e hinchazón) es necesario realizar una Endodoncia Unirradicular. Este procedimiento realizado por un Endodoncista, consiste en extraer la Pulpa infectada, limpiar y desinfectar el interior del diente, y a continuación rellenar y sellar el conducto con un material inerte llamada Gutapercha, para evitar la reentrada de bacterias.
Los dientes que tienen dos raíces o conductos, se conocen con el nombre de Birradiculares. Por ejemplo los dientes Premolares, tanto del hueso Maxilar así como de la Mandíbula, y los Molares inferiores, generalmente suelen presentar 2 raíces.
Un Tratamiento de Conducto Birradicular no se diferencia demasiado de una Endodoncia Unirradicular. La principal diferencia radica en el número de conductos, que al tratarse de 2, el tiempo invertido por el Endodoncista en la realización del procedimiento es mayor, sin embargo el procedimiento también se realiza en una sola cita.
Las Endodoncias Birradiculares tienen causas muy diversas: Las caries, los traumatismos como golpes o fracturas y algunos problemas como el Bruxismo. La aparición de un absceso, las restauraciones demasiado profundas y la colocación de las prótesis dentales también se encuentran entre las principales causas.
Se conoce como dientes Multirradiculares los dientes que poseen más de dos raíces o conductos. Los dientes Molares superiores presentan 3 raíces.
En estos dientes, cuando se presenta un daño en el nervio dental, el Endodoncista debe realizar una Endodoncia Multirradicular.
En algunas ocasiones, puede que una Endodoncia no de el resultado esperado. De todas formas, la primera opción es la de solucionar el problema sin tener que recurrir a la extracción del diente. Sin duda, en la mayoría de ocasiones es posible conservar la pieza y llevar una vida totalmente normal.
Para este tipo de situaciones, lo más recomendable es utilizar una radiografía tridimensional (Tomografía), para poder analizar detenidamente y de forma pormenorizada el caso en concreto y llevar a cabo una Reendodoncia o Retratamiento de Conductos con éxito.
Un diente no vital es aquel que no cuenta con flujo de sangre, debido a diferentes problemas que pueden variar desde un trauma (ocasionado por un golpe en la boca) hasta una caries. Comúnmente se conoce también como un diente muerto.
Debido al daño en el nervio, se suele tornar de color oscuro. Este cambio de coloración se puede restituir, mediante un procedimiento que se conoce con el nombre de Blanqueamiento de diente no vital. Consiste en colocar al interior del diente un producto químico que actúa para aclarar el color del diente. Este producto se deja actuar por espacio de unos 8 a 10 días aproximadamente. Dependiendo de la coloración inicial del diente, se pueden requerir de 1 a 3 citas con el Endodoncista para recuperar la coloración del resto de dientes.
Somos Ortounión, Clínica Odontológica creada en la ciudad de Medellín, Colombia, hace 15 años, con la finalidad de ofrecer todos los servicios en Odontología, incluida la especialidad de Endodoncia, realizada por Endodoncistas Especializados, donde se incluyen los procedimientos de Endodoncias en dientes Unirradiculares, Birradiculares y Multirradiculares, Reendodoncias y Blanqueamiento de diente no vital.
Endodoncistas enfocados en servir con altísima calidad humana para garantizar Salud Oral, Funcional y Estética.
Trabajamos para brindar soluciones de tipo odontológico, dando lo mejor de nosotros. La satisfacción de nuestros pacientes, es la razón de ser de nuestro trabajo.
"He sido paciente de ellos desde el 2013. Siempre los busco, muy buen servicio y atención. El último procedimiento que me realicé fue una Endodoncia, con buenos resultados. Los recomiendo mucho."
"Mi experiencia en este lugar fue Maravillosa desde el primer día, desde la persona con la que agendaba las citas (Estefanía), hasta la profesional que me realizó la Endodoncia. Su disposición y trabajo me pareció excelente y su calidad humana sí que más. Quedé demasiado contenta con el procedimiento que me realicé. Recomendado 100%."
"Excelente experiencia! Vengo de otro país y estaba muy desorientada en encontrar dentista en Medellín, llame a muchos lugares, pero en Ortounión desde el primer contacto supieron orientarme y facilitaron el procedimiento. Con respecto a las doctoras que me atendieron, el trato muy bueno, pero lo más importante que mi tratamiento conducto fue ejecutado con mucha dedicación y excelencia. Muchas gracias, no dudaría en volver. Lo recomiendo."
"Hace una semana se me generó un dolor en las muelas de atrás, pero no sabía la razón, así que tuve que asistir de emergencia a que me revisaran, y en una ida a sacar unas radiografías me encontré con Ortounión... sin saber cómo era, me acerqué buscando información, y la atención se tornó inmediata, tenía la radiografía y se la pasaron a la especialista para que revisara mientras me pasaron a una pequeña valoración... me dijeron que la mejor opción era un Tratamiento de Conducto y me asignaron la cita para esa misma semana. Para el día de hoy"
"Me fue excelente en el proceso de mi tratamiento de Endodoncia, quedé muy feliz con los resultados y aún más con la atención de Ortounión que siempre estuvo al tanto de todo mi proceso"
Conoce todos los beneficios que tenemos para ti si realizas tus procedimientos con nosotros.
Independientemente del número de conductos a intervenir, el procedimiento de Endodoncia se realiza en una sola cita, con duración del procedimiento de una a dos horas.
Todos nuestros profesionales y procedimientos están habilitados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia
Todas las atenciones para Tratamientos de Conductos son realizadas por profesionales con Título de Postgrado en Endodoncia, es decir, Endodoncistas.
En el desarrollo del Tratamiento de Conductos intervendrán los profesionales de otras áreas relevantes que se requieran (Rehabilitador Oral, Odontólogos Estéticos, Periodoncista).
Brindamos una atención humanizada que comprende las necesidades de los pacientes. Excelente atención y asesoría en su proceso
Completa nuestro formulario de contacto y comencemos tu viaje hacia una mejor salud oral hoy mismo.
Conoce las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este servicio
Es un procedimiento que se realiza en un diente con afectación del nervio o pulpa, para conservarlo en la boca, que de no ser tratado, se perdería y tendría que ser extraído.
Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con un Tratamiento de Conductos.
Con la Endodoncia se permite mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad. Conservando una sonrisa natural, permitiendo comer con comodidad y garantizando, que con un adecuado cuidado, el diente endodonciado puede durar como el resto de su dentición.
Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, al calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la Endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes
Frecuentemente los casos de Tratamientos de Conductos pueden realizarse en una sola sesión. En algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones. Finalmente, será el Endodoncista que la realiza quien toma esa decisión.
El Tratamiento de Conductos suele ser prácticamente indoloro, ya que se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Luego de finalizar el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada indicada por el Endodoncista
El Flemón o absceso dental está constituido por una bolsa de pus o de material infectado que se genera junto a un diente o muela cuya raíz está afectada por una infección bacteriana cuyo origen puede tener diferentes causas.
No sólo se puede realizar, sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un Flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la Endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente
En Ortounión Medellín el valor de una Endodoncia depende del número de conductos que tenga el diente. Para dientes Unirradiculares el valor es COP $500.000; Si se trata de dientes Birradiculares el valor es COP $600.000; Finalmente, para dientes Multirradiculares, el valor es COP $700.000.
Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. En los casos de dientes posteriores o molares, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.
Es importante acudir al menos a una revisión odontológica anual para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente endodonciado. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos
Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con un diente natural en cuanto a estética o propiocepción se refiere.
Las únicas tres razones para NO mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son: la presencia de una fractura vertical, una proporción desfavorable entre la corona y la raíz o un soporte periodontal insuficiente. Son los únicos casos en los que se debe valorar la alternativa a la Endodoncia.
"Mi experiencia en Ortounión para mi procedimiento de Endodoncia fue excepcional. El personal amable y profesional, las instalaciones de primera categoría y la atención detallada de mi profesional me dejaron completamente satisfecho. Recomiendo este centro a cualquiera que necesite servicios odontológicos de alta calidad."
Carlos Hernando Cespedes
Endodoncia